Inicio > Crisis, Estados de animo, Fiesta > VOMITO. Musica Punk. Cultura urbana alternativa.

VOMITO. Musica Punk. Cultura urbana alternativa.


 VOMITO la legendaria banda del Rock Punk del  Pais Vasco vuelve a los escenarios. Entrevista a Claus Groten de VOMITO  en exclusiva para “Los mejores artistas 2009”.


Mas información, introducción  a la Cultura Punk…


-Ideologia punk.

Cultura Punk.Subcultura Punk.

Urbandiccionario Punk.

Aclaración del punk,  ideologia y vestimenta.
Punk 77

-Como ser punk y no morir en el intento.
-Apunkalipsis entrevista.
-El paisaje de la ria de Bilbao, el desecho, la crisis despues del cierre de Altos Hornos de Vizcaya, las ruinas antes de la recuperacion de la ria de Bilbao con el proyecto del Museo Guggenheim

 

 

 

Victor y Claus concierto en 1987.
Exaltacion de la amistad en concierto de Vomito 1987

-¿Como comenzasteis a tocar? 

 

Nos juntamos a principios del año 84, éramos unos críos. Dani, nuestro primer batería, tenía 15 años y yo 16. Víctor y Mikel eran algo mayores, nos llevaban tres o cuatro años. Teníamos muchas inquietudes y ganas de dar rienda suelta a nuestra creatividad. También éramos muy golfos y rebeldes. Así que formar una banda punk resultó algo inevitable. Empezamos prácticamente de cero, no teníamos ninguna experiencia musical previa, pero le pusimos muchas ganas. Es verdad que, como dice el ideario punk, cualquiera puede coger un instrumento y formar una banda, pero si luego quieres hacer algo con fundamento, a currártelo y a meter horas.

Tuvimos suerte porque a mediados de los ochenta hubo una gran eclosión musical, lo que nos permitió tocar mucho en directo e ir haciendo tablas rápidamente. Y el fichar con una discográfica como Suicidas, con distribución nacional, nos abrió las puertas para tocar por todo el estado.

 

1984. Vomito Social.


 

-Define vuestra música.


 

 Básicamente siempre hemos sido un grupo de punk-rock, por nuestra actitud y la energía de nuestra música. Al principio, sobre todo por nuestras limitaciones como instrumentistas, nuestras canciones eran punk rudimentario y elemental, pero enseguida fuimos abriéndonos estilísticamente. Ahora en nuestro repertorio hay ingredientes de punk, rock´n´roll, metal e incluso power-pop. Somos bastante abiertos.


 

-¿Qué efecto produce la música de “Vomito” en la gente? ¿Qué veis en los conciertos?


 

 

Los Vomito tocando.
Saltando desde el escenario en el Concierto de Vomito 2009. 

 

Intentamos que nuestros conciertos sean una descarga de energía, cuanto más potente mejor.

Sacudir un poco a nuestro público y sudar con ellos. Sobre todo ahora que se conocen todas las canciones, los pogos son constantes desde el primer acorde hasta el final del bolo. Los conciertos de rock siempre han tenido un marcado carácter ritual, primitivo y salvaje, una forma de evasión colectiva.

Por otra parte nuestro público es cada vez más heterogéneo, cosa que nos encanta. Y últimamente nos ha sorprendido ver la cantidad de gente joven que nos conoce, nos encontramos con muchos chavales que son verdaderos fanáticos de la banda.


 

-En vuestras canciones se mezclan los problemas de vida real con las pesadillas de los cuentos de terror, referencias a la literatura, a la cultura del cómic. ¿A quien se le ocurren todas esas historias?


 

Víctor y yo devorábamos libros, cómics y películas, y teníamos especial debilidad por el género fantástico-terrorífico. Nuestras aficiones se retroalimentaban. Al principio las letras las componíamos entre los dos, y es verdad que eran más directas y combativas, como las de muchos otros grupos de entonces. Pero después de nuestro primer disco la labor recayó básicamente en mí. Fue entonces cuando empezaron a aflorar esas influencias y las llevamos al terreno de la música. La sangre, el caos, el miedo… nos fascinan.


 

-¿Qué canciones incluyen el nuevo disco?


 

En nuestro myspace hemos colgado seis canciones de nuestro repertorio que hemos vuelto a grabar, cantadas por mí y actualizadas. Para que la gente pueda descargárselas y escuche cómo sonamos Vómito ahora. Por otra parte ya tenemos terminados cinco nuevos temas. Tres de ellos, “Regreso a la escena del crimen”, “Historias” y “Niños terroristas”, van a salir en un single de vinilo en octubre. Nos lo edita Potencial Hardcore, un sello madrileño.

Para primavera tendremos terminado un nuevo CD, con diez o doce canciones nuevas, que completaremos con más actualizaciones de nuestro repertorio y seguramente el videoclip que acabamos de grabar de “Regreso a la escena del crimen”.

También hemos grabado una versión de “Brand new Cadillac” de los Clash, para un disco de homenaje a la banda con grupos de aquí, que saldrá después del verano publicado por Brixton Records.

Y estamos preparando varias versiones de uno de nuestros grupos favoritos “Parálisis permanente”, divirtiéndonos con arreglos de teclados y sintes. Tenemos hechas “Unidos” y “Sangre” y “Tengo un pasajero” en el horno.

Después del verano nos meteremos a fondo con el tema de nuestra propia página Web, para ir colgando todas esas cosas. Aunque saquemos ediciones en vinilo o CD, en ediciones muy cuidadas para los más fetichistas, nuestra forma de distribución será Internet y la descarga libre.


 

-¿Qué diferencias hay entre la primera versión de “SOY UNA BOMBA, UNA BOMBA NUCLEAR… “ y la nueva versión de 2009? ¿es tu voz?


 

Claus cantando 2009. Ejercicio de voz.

Mikel “El Gordo” guitarra, concierto Vomito 2009.


 

Lo de la voz es evidente. Víctor tenía una voz profunda, oscura y áspera. Yo no trato de imitarle y quizás mi interpretación resulte algo más rítmica.

En lo musical la diferencia es casi mayor. Tiene una base rítmica mucho más elaborada, al igual que los riffs de guitarra. Por no hablar de los arreglos y la producción. Es un lujo contar en el grupo con Mikel “El Gordo”, que además de un guitarra tremendo también es un arreglista y productor cojonudo. Todos hemos aprendido mucho de él.

En general todos nuestros temas antiguos están más elaborados ahora. Si Vómito llegamos a algo a pesar de las limitaciones de nuestros inicios, es porque teníamos un puñado de buenas canciones. Ahora que tenemos algo más de solvencia musical esos temas han ganado mucho.


 

-En los momentos de crisis, la gente tiende a buscarse la vida… ¿Es así como surge la cultura urbana alternativa?


 

Sí, está claro. Los momentos convulsos son terreno abonado para la creatividad. Hace falta algo de rabia y rebeldía para crear. O simplemente querer buscar tu propio camino y no conformarte con el ya hecho.

De todas formas vivimos en un sistema que cada vez lo fagocita todo con mayor rapidez, y lo subversivo enseguida se convierte en espectáculo o entretenimiento, perdiendo lo que de alternativo pudiera tener.


 

-“ANTES DE QUE PIERDA LA MEMORIA…” ¿Recuerdas la movida que se montó en torno a la ría de Bilbao en los años 80 y 90?


 

Recuerdo la ría de Bilbao antes de la transformación. Era un pozo de inmundicia acojonante. Bilbao me encanta ahora pero casi me gustaba más cuando era una urbe absolutamente mugrienta. Le tengo un cariño terrible. Junto con Vigo es la única ciudad que conozco de España que podría tener un superhéroe recorriendo sus calles o surcando su cielo.

Cuando estábamos en la facultad de Bellas Artes, a finales de los ochenta, varios artistas, entre ellos Alberto Lomas y Ana Dávila, realizamos una serie de obras con la ría como punto de partida. Para mí había algo de fascinación por lo absolutamente cutre y la poética del deshecho.

Nos metíamos en aquel barro asqueroso y sacábamos todo tipo de objetos: bicis, sillas de ruedas, cochecitos de niño… había hasta automóviles medio sumergidos y cadáveres de perros.

Luego utilizábamos todo aquello como material plástico, para realizar cuadros, instalaciones…

Era también algo muy punki.


 

 Entrevista: ierroc / Claus Groten


 Fotografias de : Myspace Vomito.


 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: