Inicio > Arte, El arte es un reflejo > “Sobre Esther Ferrer”

“Sobre Esther Ferrer”


Vista de  la  21. Exposicion Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes UPV.  Artistas invitados  Esther Ferrer y Tom Johnson .  Comisario Josu Rekalde. Textos: Itxaro Delgado Beltran de Heredia, Mikel Arce, Natxo Rodriuez Arcaute.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Extracto del texto “sobre Esther Ferrer” del catalogo editado con motivo de la exposición.

Esther Ferrer es una artista conceptual, utiliza tantas disciplinas como necesite para expresar lo que le interesa. Distintas líneas o caminos se le van abriendo como relación  y/o como consecuencia de lo experimentado, del proceso que lleva a cabo cuando está en su estudio o no, viviendo algún tema o “problema artístico”. Ser artista es una de las profesiones en las que el pensamiento se mantiene funcionando y latente en todo momento por lo tanto, en cualquier tiempo y lugar puede suceder algo, cualquier cosa, que actúe como  detonante para una determinación.

 

El tiempo es una constante en su obra: contar el tiempo, pasar un tiempo, estar en un tiempo…  en definitiva ser consciente de que está pasando un tiempo y ese tiempo que ahora mismo ha pasado, ya no volverá a pasar.

 

Y es el tiempo en el espacio con la presencia, factores determinantes de una performance: un tiempo vivido, compartido con un público que está ahí porque así lo quiere y ese tiempo es contado a lo largo de sus performances, una vez con su propia voz, otras veces con la presencia de algún instrumento que marque ese tiempo que va pasando en un lugar determinado el cual puede ser recorrido de diferentes maneras,  teniendo en cuenta la partitura creada por  la artista e interpretándola según el momento, sus circunstancias y la duración determinada. Normalmente  incluye objetos  que a veces se hacen esenciales en el movimiento de la acción,  son objetos cotidianos, banales, que subrayan el aspecto de lo absurdo.

 

En 1978 participando con ZAJ en el Happening “el tren de John Cage.(A la búsqueda del silencio perdido)” realizó una performance en la que intervino en el  espacio de uno de los vagones utilizando largos hilos sujetos en el mobiliario del tren conformando una instalación como consecuencia de la performance pero que a la vez proponía una performance al público con la propia instalación.

 

La sutileza del hilo en el espacio  nos lleva a fragilidad del tiempo y su representación. Velázquez en una de sus principales pinturas nos presenta en primer plano, el laborioso y cotidiano trabajo de cinco hilanderas que bajo su apariencia de personajes propios de la época representan la Fábula de Minerva y Aracne; en el centro del cuadro, Velazquez nos abre el espacio representado a otra habitación (cuadro dentro de cuadro) en la que cuelga un tapiz con una escena mitológica de el rapto de Europa (cuadro dentro del cuadro del cuadro) ante el cual hay tres damas dos de las cuales observan  el tapiz y la otra mira directamente hacia nosotros (fuera del cuadro) , tal y como en los juegos de la pintura barroca se intenta comunicar la propia pintura con el público. Cuatro relaciones espacio temporales hilados con finas hebras de un mismo encuadre.

 

Los hilos para Esther Ferrer son tiempo,  este tipo de instalación e/o intervención espacial que realiza, tiene mucho que ver con la performance por su carácter efímero, normalmente se realizan para espacios concretos que muestran recorridos y formas que pueden o no  intervenir y relacionarse con otras. Como la performance que solo existe en el momento que la performer la realiza, las intervenciones con hilos  una vez cumplida su plazo de exposición son desmontadas, destruidas, se tiran. No son obras objetuales, puede quedar la huella de su existencia (fotografía, video…)

 

En otra ocasión Esther Ferrer elige un elemento tan sencillo como es el papel de impresión de una calculadora, lo desenrolla organizando formas azarosas que nos sorprende con un leves movimientos y sonido. Nos recuerda al “objeto ready-made con sonido secreto” de Duchamp y a sus comentarios: “… el sonido también ocupa espacio”.

Si hemos dicho que el tiempo, el espacio y la presencia son factores claves en su trabajo, el aspecto de lo absurdo puede ser el punto de partida:

……  para mi el mundo que vivimos es en sí mismo absurdo. El aspecto aparentemente racional desaparece en cuanto rascas un poquito. Con muchas de mis obras intento añadir más absurdo al absurdo por ver si consigo comprender algo. En realidad a veces pienso que si me he dedicado al arte, ha sido para intentar comprender el mundo o los mundos en que vivimos.  

Hoy, en este final de 2008, sentados, sentadas sobre una silla, un hilo finísimo sigue cayendo del techo; las blancas tiras de papel que recortamos en un sin fin nos van cubriendo, delatando un tiempo que sucede, un tiempo nuevo pero sin nuevos pensamientos, con innovaciones tecnológicas pero sin renovación ni evolución política,  … … …… un tiempo que se nos ofrecen rápido ¿podremos pensarlo y hacerlo pasar con sus ritmos y cadencias naturales?  si no, siempre  podemos tener en cuenta la otra opción que nos ofrece Esther Ferrer en “Le fil du temps[1]

[1] La misma acción puede realizarse con otro elemento, harina, por ejemplo. En este caso la acción termina cuando esta llega a la altura del cuello. Pero en el caso de que la persona o las personas que realizan la acción quieran suicidarse, pueden continuar hasta que la harina les cubra completamente y les impida respirar.

 

 Itxaro Delgado Beltran de Heredia (Gasteiz, 2008ko azaroa)


Esther Ferrer Sin titulo calc 2_1

 

 

Temas relacionados:

 

Esther Ferrer Arteleku.

Esther Ferrer Premio Nacional de Artes Plásticas

Compartir en facebook

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: