Inicio > Pintura > Desde la experiencia con la materia a la realidad Inmaterial

Desde la experiencia con la materia a la realidad Inmaterial


 

 Yves Klein (1928-1962) 

 

Descendiente de pintores, comienza a pintar cuadros de una manera puntillista y monocroma en 1946.

 

Posteriormente trabaja en el taller de Robert Savage fabricando marcos. es allí donde trabaja en la elaboracion de las colas, los colores, los barnices, el pan de oro, y entra en contacto directamente con la materia de la pintura. Las hojas de pan de oro que vuelan literalmente a la menor corriente de aire, a merced de nuestra respiracion incluso. Totalmente cegado por la iluminacion de la materia en su cualidad fisica, vuelve a pintar de noche en su habitacion, los gouache monocromos, sobre carton blanco. Intentando retener la luminosidad del pigmento en polvo, del azul ultramar; el más volatil e inestable de todos los pigmentos. Experimenta con todos los mediums posibles.

                    

    Pigmento azul Ultramar    lámina de Pan de oro

 

"Los colores al óleo, me parecía que estaban muertos. Lo que me gustaba por encima de todo eran los pigmentos puros, en polvo, tal y como los veia en  casa de los comerciantes de colores…Lo que me desolaba era ver cómo aquel polvo incandescente, una vez mezclado con una cola o medium cualquiera destinado a fijarlo a un soporte perdia todo su valor…Irresitiblemente llamado por esa materia nueva monocroma, decidi emprender las busquedas técnicas necesarias para encontrar un medium capaz de fijar el pigmento puro sin alterarlo."  

           

Respecto a la eleccion por la monocromia en sus cuadros, conociendo la obra de Mondrian y Malevich apunta en cierta manera  "La interaccion del color" de Joseph Albers en 1963.

"desde el momento en que hay dos colores en una pintura, el combate ha comenzado. del espectáculo permanente de los colores en lucha (…) el espectador encuentra un delicado placer pero no menos mórbido desde el punto de vista filosófico y humano…" (Yves Klein)

 

"Para mí  el color es libre, se disuelve instantáneamente en el espacio. Los colores son los verdaderos habitantes del espacio. La linea no hace nada más que viajar por el espacio"

En 1957 anuncia que ha penetrado en el mundo del deseo , el reino del color y su abolición de la fijación dualista y de la figuracion , decide desembarazarse del arte del ego y  la forma, y tomar consciencia de su parentesco  con el espacio. De esta toma de conciencia nace su "espíritu monócromo".

 

         I.K.BEponges Yves Klein

 

Un acetato polivinilico llamado Rhodopas.M. mezclado con el pigmento mantiene inalterables las cualidades del pigmento azul: IKB.

Las  esculturas de esponja simbolizan al espectador que queda embebido despues de contemplar el cuadro monocrono.

La esponja, en  la "Cosmogonía"   Rosacruz de Heindel  ilustra la conquista el reino material por el espiritu.

 

 

      Yves Klein8

Sumergidas en diferentes concentraciones de IKB conforman el relieve monumental del interior de la öpera de Gelsenkirchen

 

     Sello Azul Yves Klein    Yves Klein Tinguely

La inmaterialidad es posible: el sello azul llevo la carta a su destino.  

"Escavatrice de L’espace" excava un hueco en el espacio. Escultura realizada con Jean Tinguely para La exposicón:"Velocidad pura y estabilidad monocroma".    

 

 

    Yves Klein11     Yves Klein 7

Las "Cosmogonias". Realizadas con los cuatro elementos: Agua, fuego, aire, tierra. 

Pintura: cuadro realizado con fuego, Escultura realizada con agua, y arquitectura: muro de fuego.

 

 

Las obras inmateriales de Yves Klein, la exposicion del vacio, las zonas impregnadas de su sensibilidad, le hacen avanzar por delante  de  su tiempo, augurando conceptos que se han desarrollado ampliamente en el siglo XX. Convencido de la levitación, de la arquitectura del aire, con espacios climatizados, que ofrecerian a los hombres largas temporadas abrigados a las inclemencias del tiempo; intuía que sin la linea, sin pintura, sin pinceles, sin soporte, sin espacio, sin dinero… La realidad inmaterial existe, por encima del tiempo y del espacio y es posible, tambien  ahora  en internet.

Acelerador de particulas en marcha el proximo 10 de septiembre.

 

         Cita video Yves Klein

YouTube – Yves Klein Anthropométries 

 

 

                                    Publicado por: ierroc 

 



 

Compartir en facebook

Anuncios
Categorías:Pintura
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: